+34 693 937 308

despacho@sjvabogados.com

En Prensa

Recomendamos a los comercios que revisen si tienen una póliza de seguro de negocio

Esta semana se ha dado a conocer una sentencia pionera de la Audiencia de Girona, que obliga una aseguradora a indemnizar a una pizzería de la ciudad por las pérdidas que sufrió a raíz del confinamiento por Covid-19. La resolución, que tumba una sentencia anterior emitida por un juzgado, estima el recurso que presentó el propietario del negocio.

Alex Benavente y Elisabet Armadàs son abogados y nos explican qué supone esta nueva sentencia y qué comercios pueden tener opción a reclamar. Ambos trabajan en Servicios Jurídicos Vallès (SJV), un despacho multidisciplinar de Rubí y Cerdanyola.

¿Nos puede hacer un resumen de lo que supone la sentencia de la pizzería de Girona?

Alex: Básicamente viene a decir que determinadas pólizas de seguros, depende del contenido que tengan, están obligadas a indemnizar a los comercios, en caso de cierre, por aquella pérdida patrimonial que han tenido en un período determinado.

En el caso de la pizzería de Girona, su póliza establecía que en caso de cierre o pérdidas de ingresos, la aseguradora debía indemnizar con doscientos euros diarios durante un mes. Por treinta días, esto quiere decir 6.000 euros. ¿Es todo el dinero que ha perdido la pizzería? Seguramente no, pero es una parte que ha podido recuperar.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que para recuperar ese dinero tienes que demostrar que, efectivamente, los has perdido, no es un automatismo. También puedes cerrar, simplemente, porque quieres o porque te jubilas.
"Esto es como todo aquel derecho nuevo que la gente no sabía que tenía. Si tienes un derecho debes ejercerlo"

A efectos prácticos, ¿los propietarios de comercios de Rubí pueden reclamar?

Alex: Lo que deben saber es si tienen pólizas de negocio o de local de negocio. Si las tienen lo que deberían hacer es enviarlas a un abogado para poderlas revisar. Este es el primer paso imprescindible. Se deben revisar muy bien las cláusulas generales, así como las particulares de las pólizas, porque son detalles muy pequeños y se debe tener experiencia para saber encontrarlos.

Si contienen estas cláusulas se reclamará al seguro y si no aceptan la reclamación, ir por vía judicial como ha ocurrido en Girona.

Aparte de la póliza, ¿como se prueba la pérdida de ingresos?

Elisabet: Se debe acreditar la pérdida patrimonial o de dinero a través de la facturación, es decir, tienes que demostrar que has facturado menos que en igual período del año anterior. Por eso normalmente pedimos que se contraste con los impuestos presentados, aunque depende de cada negocio, ya que cada caso es específico.

¿A qué negocios se refiere?

Elisabet: Pequeños negocios o autónomos que se hayan visto afectados por el confinamiento a raíz de la Covid-19.

¿Recomienda que los comerciantes revisen sus pólizas de negocio?

Alex: Esto es como todo aquel derecho nuevo que la gente no sabía que tenía. Si tienes un derecho debes ejercerlo. Tampoco todos los negocios cierran ni pierden dinero, no estamos en una situación generalizada pero sí bastante frecuente en esta época. Recomendamos que todos revisen si tienen una póliza de estas características y tienen derecho a estos supuestos, pero sólo cuando hayan perdido dinero, no en general.

Fuente e imagen: Tot Rubí

bottom-logo-SJV.png

Servicios jurídicos y legales
en la comarca del Vallés

© Copyright 2021 Urbe Abogados y Armadàs Advocats

Search