+34 693 937 308

despacho@sjvabogados.com

En Prensa

La sentencia del Supremo es, como mínimo, contraria a los derechos de usuarios y consumidores

Este mismo miércoles se ha conocido el veredicto del Tribunal Supremo sobre el índice de referencia de los préstamos hipotecarios (IRPH), una cláusula que las asociaciones de consumidores consideran abusiva y que afectaría alrededor de un millón de usuarios en todo el estado, entre los que hay 300.000 en Cataluña.

Se aplica en España desde hace 25 años, aunque actualmente no se utiliza. Se trata de un índice más alto que el resto y que ha encarecido las cuotas a pagar. A pesar de que la justicia europea puso en duda la transparencia de este índice, dejó en manos de los tribunales españoles la decisión final. Ahora ha sido el Tribunal Supremo que ha fallado a favor de la banca, ya que ve "falta de transparencia" en las hipotecas con cláusulas IRPH pero no cree que sean abusivas y lo considera un índice válido.

Álex Benavente es abogado y de Rubí. Trabaja en uno de los despachos que primero denunció estos tipos de hipotecas. Ahora nos aclara varios aspectos sobre lo que supone la sentencia del Tribunal Supremo y cuál es el recorrido legal a partir de ahora.

La acompaña Elisabet Armadàs, abogada de Cerdanyola especializada en Derecho de Familia. Ambos son especialistas legales en un despacho de Barcelona y próximamente llevarán Servicios Jurídicos Vallès también en Cerdanyola y Rubí.
"Hace 7 años que trabajamos en todo esto y tenemos una experiencia y conocimiento muy profundo sobre el tema"
Alex, ¿qué es este índice y para qué sirve?

El IRPH es el índice de referencia de los préstamos hipotecarios y se tomará en consideración para calcular cuántos intereses debe pagar la hipoteca que pide el particular, explicado de forma muy simple.

Este miércoles se ha conocido que el Tribunal Supremo ve falta de transparencia pero no considera que las hipotecas con cláusula IRPH sean abusivas. Como se entiende?

No hemos podido leer la sentencia porque aún no ha sido publicada. Según la nota de prensa que han emitido, entendemos que la sentencia que publicará el Tribunal Supremo es, como mínimo, contraria al derecho de usuarios y consumidores, a la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo y la sentencia del 3 de marzo de 2020.

Todavía no lo podemos especificar exactamente porque no tenemos el contenido literal de la sentencia pero de entrada, el contenido de la nota nos hace prever que realmente es susceptible de ser impugnada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), como ya hicimos nosotros con el resultado de la sentencia del 3 de marzo de 2020.

¿Qué pasará con los consumidores que habían denunciado la comercialización de las hipotecas IRPH?

En principio, si el texto es impugnable ante la justicia de la Unión Europea para estos defectos ya mencionados, todos los procedimientos de IRPH quedarán suspendidos o deberían hacerlo hasta que el TUE se pronuncie otro vez sobre si es un índice transparente o no, y cuáles son los efectos de esta falta de transparencia. De modo que no tienen que sufrir, deben seguir reclamando y de hecho animo a todos a hacerlo y luchar por sus derechos.

¿Qué diferencia hay con las cláusulas suelo?

Son dos conceptos diferentes. La cláusula suelo determinaba cuál era el tipo de interés mínimo que tenía que pagar el particular con una hipoteca. Si el tipo de interés determinaba que debía pagar un IRPH o un euríbor +0,5, esto significaba un tipo de interés de 1,5, pero la hipoteca contenía una cláusula que decía que el tipo mínimo que pagaría en cualquier caso sería un 3%. El particular debía pagarlo a pesar de que su índice de referencia más el diferencial fuera sólo un 1,5. Por eso se dice cláusula suelo, porque es el mínimo de interés que se paga a la hipoteca.

Desde tu gabinete asesorais usuarios con hipotecas IRPH. Qué importes pueden reclamar o llegar a cobrar?

Es una pregunta que siempre nos hacen. Hace 7 años que trabajamos en todo esto y tenemos una experiencia y conocimiento muy profundo sobre el tema. Muchas veces, debido a algunos despachos que anuncian fórmulas milagrosas, todo el mundo te pregunta cuánto debe cobrar. Esta pregunta no se puede responder sin engañar.

Y te pondré un ejemplo, cuando había una jurisprudencia consolidada de las cláusulas suelo era muy fácil saber cuánto te podían volver, porque ya tenías una sentencia que te determinaba cuáles eran los efectos de la nulidad de esta cláusula. En el tema del IRPH eso no existe todavía, por lo que todo aquel que hace un cálculo es totalmente aleatorio, porque no se sabe si la sentencia declarará la nulidad del IRPH o no, si lo hará desde una fecha en concreto y cuáles serán los efectos, si la cambiará por un euríbor o, simplemente, habrá un cambio de contraprestaciones. Por lo tanto, es pura especulación. Recomiendo a todo el mundo que, de momento, simplemente reclame pero que no tenga la expectativa de un importe determinado porque es imposible de calcularlo.

Y de qué hipotecas se puede reclamar?

De momento y de conformidad con el TUE, todas las hipotecas que tengan el índice IRPH son susceptibles de ser reclamadas para que la nulidad, de conformidad con la sentencia del 3 de marzo de 2020, es desde origen, no hay un periodo de preinscripción. En principio, y salvo que el Supremo diga otra cosa, todo el mundo a estas alturas puede reclamarlo.

Àlex tengo entendido que tu despacho fue de los primeros en denunciar este tipo de hipotecas. Es así?

El origen de todo esto es una compañera mía, Maite Ortiz, de Abogados RES, en San Sebastián. Ella fue la pionera de todo este tema y es quien comenzó a estudiar y a interponer las primeras demandas contra el IRPH al Juzgado mercantil número 1 de Donosti.

Tenemos una relación muy cordial y fluida y me comentó que estaba trabajando en eso. A partir de aquí lo implementamos en Barcelona y fuimos los segundos, por decirlo de alguna manera, que empezamos a demandar con respecto a Cataluña. Es el Juzgado número 38 de Barcelona donde interponemos una cuestión prejudicial que llega al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. De hecho, en la sentencia del TJUE sobre el IRPH del 3 de marzo de 2020, aparece el nombre de Maite y mi, porque lo hicimos en conjunto.

Fuente e Imagen:  Tot Rubi
bottom-logo-SJV.png

Servicios jurídicos y legales
en la comarca del Vallés

© Copyright 2021 Urbe Abogados y Armadàs Advocats

Search